martes, 21 de junio de 2016

Animaciones con ilusión de Moiré

Trabajo realizado: Se realizó una impresión de una imagen de ilusión óptica de Moiré (en este caso un gato) y una grilla de lineas paralelas con marcador indeleble en una plancha de acetato. Al deslizar la grilla por la imagen se logra el efecto de Moiré. 

Imágenes: 



Vídeos:


martes, 7 de junio de 2016

Ilusión óptica de Moiré

La ilusión óptica de Moiré es un patrón de interferencia que se forma cuando se superponen dos rejillas de líneas con un cierto ángulo, o cuando tales rejillas tienen tamaños ligeramente diferentes.

Las líneas pueden ser las fibras textiles en una tela de seda de moiré (las que le dan su nombre al efecto), o bien simples líneas en una pantalla de ordenador, el efecto se presenta igualmente en ambos casos. El sistema visual humano crea la ilusión de bandas oscuras y claras horizontales, que se superponen a las líneas finas que en realidad son las que forman el trazo.

Ilusión óptica de Moiré:

Imágenes en movimiento: Ilusiones ópticas

Las ilusiones ópticas son ilusiones del sentido de la vista que nos llevan a percibir la realidad de varias formas.
Estas pueden ser de carácter fisiológico asociados a los efectos de una estimulación excesiva en los ojos o el cerebro (brillo,color, movimiento, etc., como el encandilamiento tras ver una luz potente) o cognitivo en las que interviene nuestro conocimiento del mundo (como el Jarrón de Rubin en el que percibimos dos caras o un jarrón indistintamente).

Algunas ilusiones ópticas son:
Ilusión de la cuadrícula
Espejismo
Holograma
Estereograma
Irradiación

Las ilusiones ópticas se producen porque el cerebro humano sólo puede concentrarse en un objeto, por lo que, cuando se presentan dos formas en una sola imagen, se ocasiona confusión y el cerebro entra en desorden, con lo cual este lleva a ver otra visión de lo visto.

Algunas ilusiones ópticas: